Negocios Digitales

– Negocios –

USD 24 mil millones1 es lo que Alibaba.com facturó durante el año 2017. Este valor significa aproximadamente una cuarta parte del PIB Nominal de Ecuador en el año 20172. Hace más de diez años (2008) el listado de las diez empresas más grandes del mundo estaba dominado por compañías petroleras; tan solo aparecía en el listado una empresa de tecnología: Microsoft. En la actualidad (2018) este listado está básicamente dominado por empresas de tecnología en un 70%; empresas como: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon, Facebook, Tencent y Alibaba ocupan los seis primeros lugares y octavo, respectivamente3. ¿Nos está diciendo algo todo esto sobre hacia dónde van los negocios y la manera en la que está reaccionando la sociedad ante esta realidad?

¿Cómo realiza usted la compra de sus alimentos?, ¿Cómo lo realizaban sus tatarabuelos, sus abuelos o sencillamente sus padres?, ¿Cómo lo realizarán sus nietos?; Esta simple tarea de aprovisionamiento ha cambiado significativamente a través de los años; algo tan sencillo como comprar alimentos puede reflejar la evolución de nuestra sociedad, este simple acto de supervivencia básica -alimentarnos-, nos muestra cómo hemos cambiado y cuánto la tecnología ha ido influyendo este cambio de conducta. El momento inicial en el que la tecnología impactó en la manera como nos alimentamos fue cuando se desarrollaron las primeras herramientas para cultivar, cazar o preparar los alimentos: lanzas, cuchillo, ollas de barro, etc. Hoy ya no es necesario salir y arriesgar nuestra vida para obtener nuestros alimentos como lo hacían los primeros seres humanos, caminar largas distancias hacia mercados cercanos para realizar el trueque de bienes, conducir hasta centros de aprovisionamiento colmados de productos y personas (muchas veces innecesarias), hoy por hoy un chico(a) en Shanghai (China) desde su habitación con un dispositivo móvil del tamaño de su mano puede adquirir un equipo de alta tecnología a la venta en New York (Estados Unidos) sin importar que, entre otras cosas, los 11.851 kilómetros de distancia, 12 horas de diferencia horaria, 2 idiomas diferentes (chino – inglés), 2 monedas distintas (renminbi – dólar americano), etc.

e-commerce-2.jpg
En la actualidad nos encontramos ante una nueva revolución, hemos dejado atrás la revolución industrial y hemos entrado a la revolución del conocimiento y la información. Nos encontramos en lo que el ensayista británico John Howkins catalogó como la economía naranja. Es decir, según la UNESCO 4 existen 6 sectores en los que se desarrolla la economía creativa (naranja), estos son:

  • Patrimonio natural y cultura,
  • Artes visuales y artesanía,
  • Libros y prensa,
  • Medios audiovisuales y creativos,
  • Presentaciones artísticas y celebraciones, y
  • Moda, diseño, arquitectura y publicidad.

Es decir; esto va desde la creación de un juguete nuevo, una obra de teatro, pasando por desarrollos más científicos de investigación y desarrollo (I D). Según la UNCTAD 5 entre los años 2002 y 2011 las exportaciones de bienes o servicios creativos crecieron un 134%.

ecommerce

Uno de los temas que acaparan, en la actualidad, los titulares de los principales medios de comunicación de negocios en Estados Unidos tienen que ver con el caso de Toys R Us y cómo los negocios tradicionales de retail, en especial de grandes cadenas, están sucumbiendo ante el desarrollo del comercio electrónico (e-commerce). Justamente el caso de «Toys R Us» es uno de los más dramáticos. A mediados de marzo de 2018, algunos titulares decían: «Toys R Us to close all 800 of its U.S. stores»6 por el The Washington Post, ”Farewell Toys R Us, Wi Will Miss You”7 por Forbes, y ”Five reasons Toys R Us failed”8 por BBC Business. La empresa de más de 60 años, Toys R Us no logró que sus clientes volvieran a sus tiendas físicas. La empresa alcanzó según sus documentos de bancarrota un nivel de deuda de USD 7,9 billones9 mientras sus activos solo alcanzaban los USD 6,6 billones10. La manera en como se entretenían los miembros de la generación de los baby boomers y cómo compraban esos juguetes dista mucho de las generaciones actuales; hoy un chico no necesita ir a una tienda física, tan solo descargar una aplicación de juegos (app) de una tienda en línea por ejemplo: Apple Store, Windows Apps, Google Play, etc., y por un par de dólares tendrá entretenimiento en su dispositivo móvil sin salir de casa. Los negocios que no pudieron seguir el paso de este cambio en la conducta de sus clientes están sucumbiendo y sus modelos de negocio están quedando obsoletos. En el mismo camino se encuentran otros gigantes como Walmart; sin embargo, a diferencia del anterior caso, este ha empezado a reaccionar ante lo que se le avecina con la presencia en su patio del gigante tecnológico Amazon.com. Es tan preocupante esto que incluso el tema ha calado el discurso político del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (link).

23f8ee64b809b91903d20d62f549a732--ecommerce-solutions-ecommerce-websites

Frente a esta realidad cabe preguntarse sobre esa otra corriente que genera y atrae la economía naranja: los start-up11. Estos emprendimientos vinculados al área tecnológica han tomado impulso desde hace más de dos décadas atrás cuando iniciaban operaciones empresas como Microsoft, Apple, Google, Facebook y más recientemente Twitter, WhatsApp, Instagram, etc. En la actualidad hay bien conocidos sitios de desarrollo de este tipo de empresas o emprendimientos. Lugares amigables con el desarrollo de startups en el mundo son: Sillicon Valley, San Francisco, Nueva York, Boston en Estados Unidos; Londres en Reino Unido; Beijing y Shanghái en China; Tel Aviv en Israel o Berlin en Alemania. En nuestra región Latinoamericana, ¿qué tanto se está desarrollando este tema?, ¿qué países están llevando el liderazgo para la incubación de este tipo de emprendimientos? Realmente nos falta mucho trabajar en este campo sin duda; y uno de los desafío de nuestra región yace en sus sistemas tributarios poco amigables al desarrollo de nuevas inversiones y más de negocios de vanguardia como el de las startups.

how-start-a-startup-infographic

Sin dudas uno de los desafíos que deben sortear los emprendimientos en general y en particular los tecnológicos es el tema del sistema tributario local donde se genera el startup. Hoy por hoy la OCDE12 sigue estudiando y discutiendo el mejor camino para proponer guías que permitan a sus países miembros controlar o gravar actividades relacionadas con el e-commerce13. Otro reto contempla la definición clara de su modelo de negocio que le permita visualizar claramente la manera como éste genera ingresos al negocio y su capacidad de escalarlo para ser rentable en el tiempo. En Ecuador, se estima que el comercio digital tiene un tamaño que ronda entre los USD 800 a 900 millones al año14. A pesar de que la penetración y uso del internet y medios electrónicos, respectivamente, en Ecuador ha evolucionado muy satisfactoriamente; la tasa de conversión15 para los negocios digitales sigue siendo muy baja y ronda el 0,5% del total de visitas16.

Aún hay mucho trabajo por hacer y oportunidades por aprovechar en el mercado de los negocios digitales en Ecuador. Si combinamos el ADN17 emprendedor que tienen los ecuatorianos y el acceso cada vez mayor a nuevas tecnologías tenemos una mezcla interesante para desarrollar startups. En los últimos años esto ha sido evidente con la generación y desarrollo de plataformas tecnológicas de mensajería y comercio en línea como: Tipti, Wanlla.com, Ya Esta.com, etc. Sin lugar a dudas la parte que aún queda debiendo es lo referente a las acciones que el Estado pueda adoptar para impulsar e incentivar la creación y desarrollo cada vez más de este tipo de emprendimientos en Ecuador. De lo que el país pueda ofrecer a los inversionistas ángeles o de riesgo para que inviertan y ayuden a incubar y desarrollar startups podremos realmente cambiar nuestra estructura económica y pasar de una economía extractiva a una del conocimiento en Ecuador.

fullsizerender


  1. Fuente: Bloomberg.com; Alibaba Group Holding Ltd esta listado bajo el código BABA:US↩︎
  2. Fuente: Banco Central del Ecuador; PIB corriente 2017 USD 103.057 millones; link↩︎
  3. Fuente: Bloomberg, Google, tomado del artículo «Largest companies 2008 vs. 2018, a lot has changed» escrito por: Stephen Johnstonlink↩︎
  4. UNESCO: Término en inglés para Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura ↩︎
  5. UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ↩︎
  6. link↩︎
  7. link↩︎
  8. link↩︎
  9. billones americanos: 1.000.000.000 ↩︎
  10. billones americanos: 1.000.000.000 ↩︎
  11. link↩︎
  12. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ↩︎
  13. link↩︎
  14. link↩︎
  15. Tasa de conversión: hace referencia al porcentaje de visitantes de una página web termina realizando efectivamente la compra en la plataforma. ↩︎
  16. link↩︎
  17. link↩︎